Ir al contenido principal

Destacados

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Fábulas de Esopo



LA MONTAÑA POR DAR A LUZ

Una montaña estuvo enormemente agitada una vez.

Ruidos y gemidos fuertes fueron oídos, y muchedumbres de personas vinieron de todas partes para ver que era lo que ocurría.

Mientras ellos estaban a la expectativa, pensando que habría una calamidad terrible, lo que de pronto salió fue un ratón.



No siempre mucho ruido indica una gran acción.

LA ZORRA Y EL LEOPARDO

Una zorra y un leopardo disputaban sobre su belleza. Cuando el leopardo a cada instante adujese la variedad de colores de su cuerpo, la zorra, respondiendo, dijo: «¡Cuánto más hermosa que tú soy yo, que tengo variedad de colores no en el cuerpo, sino en el alma!».


La buena constitución de la mente es mejor que la belleza del cuerpo.


LOS JÓVENES Y LAS RANAS

Varios jóvenes, jugando cerca de un estanque, vieron un grupo de ranas en el agua y comenzaron a apedrearlas. Habían matado a varias, cuando una de las ranas, sacando su cabeza gritó: «Por favor, parad muchachos, que lo que es diversión para vosotros, es muerte y tristeza para nosotras».

Antes de tomar una acción que creas te beneficia, ve primero que no perjudique a otros.


EL MONO Y EL DELFÍN

Un hombre que iba a navegar se llevó un mono para divertirse durante la travesía. Cuando llegaron a la altura del Sunio, el promontorio del Ática, se desató una violenta tempestad. Se hundió la nave y todos trataron de ganar la costa a nado, el mono incluido. Un delfín que lo había visto y lo tomó por un hombre, se puso debajo de él, y lo transportó hacia la tierra firme. Cuando llegó al Pireo, puerto de Atenas, preguntó al mono si era ateniense de nacimiento. Al responderle éste que sí y que incluso tenía parientes ilustres, le volvió a preguntar si conocía el Pireo. Creyendo el mono que le preguntaba por un hombre, le dijo que era muy amigo suyo, incluso íntimo. Y el delfín, indignado por tanta mentira, se sumergió y lo ahogó.


Hay hombres que, sin conocer la verdad, creen poder engañar a los otros.


EL LEON Y EL ONAGRO

Un onagro y un león se asociaron para cazar. El león pondría su fuerza y el onagro su rapidez. Después de haber cobrado bastantes piezas llegó la hora del reparto, y el león impuso que la primera parte sería para él, por ser el rey, la segunda a medias, por ser socios, y la tercera aconsejó al onagro que renunciase a ella si no quería sufrir algún daño...


Ese es el riesgo del ingenuo y débil cuando se asocia con el poderoso.






Esopo (en griego antiguo
Αἴσωπος, Aísōpos, latinizado Aesopus) se supone que fue un famoso escritor de fábulas.
No está probada su existencia como persona real. Diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria. Hasta la época en que vivió también varía según los autores aunque todos ellos coinciden en que vivió alrededor del 600 a. C.




Comentarios

Entradas populares