Ir al contenido principal

Destacados

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

A modo de taller: Trabajo de Grado o Tesis - Definición y Características

¿Cómo llevar a cabo un trabajo de grado o tesis?: en esta oportunidad desarrollaremos las directrices importantes para lograr llevar a cabo de forma exitosa un trabajo de grado o tesis a nivel metodológico. / Por la Profesora: Maria Virginia Golding - Lic. Csc Gerenciales y Administrativas con mención en Mercadeo -

Capítulo 1: Definición de trabajo de grado y tesis - Lo primero que se debe tener en cuenta al comenzar una tesis - Capítulo 1: Contenido - Planteamiento del problema - Formulación del Problema - Objetivo general de la investigación - Objetivos específicos de la investigación - Delimitaciones de la investigación - Justificación de la Investigación.


1. Definición de trabajo de grado y Tesis:

TESIS. Se suele referir a la tesis doctoral (doctoral disertación), pero también existe la tesis de licenciatura y la tesis de maestría o master. La tesis doctoral es un trabajo de investigación original que se defiende públicamente ante un tribunal de doctores.

El Trabajo de Grado: Es un estudio que demuestra capacidad crítica, analítica y constructiva dentro de un contexto sistemático, así como el dominio teórico y metodológico de los diseños de investigación propios del área del conocimiento respectivo.


2. Lo primero que se debe tener en cuenta al comenzar una tesis.


  • Definir una situación problemática que requiera de una solución.
  • Definir una solución ante un problema existente.
  • Determinar las vías de acción para satisfacer una necesidad.
  • Estar conciente de que es un proyecto viable.
  • Que esté relacionado con la carrera, maestría o especialización que se esté llevando a cabo.


3. Capítulo 1: Contenido:


  • Planteamiento del problema.
  • Formulación del Problema.
  • Objetivo general de la investigación.
  • Objetivos específicos de la investigación.
  • Delimitaciones de la investigación.
  • Justificación de la Investigación.
  • Planteamiento del problema:


Actualmente a nivel mundial existe una gran revolución del conocimiento y se ha evolucionado de considerar el coeficiente intelectual como base del éxito de un individuo a desarrollar la inteligencia emocional del mismo y así proveer mayores oportunidades de éxito. Robert K.Cooper, Ph.D y Ayman Sawaf (2007) en su libro llamado La Inteligencia Emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones; definen lo siguiente: “Inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia” (P/XV).

De hecho, hoy en día las organizaciones poseen como requisitos para los aspirantes a formar parte de su equipo laboral, ciertas características claves como por ejemplo: capacidad de trabajar bajo presión, orientación al logro, trabajo en equipo, productividad; entre otros aspectos.

Lo antes expuesto denota que ya no sólo es importante que un individuo obtenga las mejores calificaciones y que sea desarrollado de forma sobresaliente a nivel de coeficiente intelectual, sino que debe tener un buen desarrollo de la inteligencia emocional.

Es importante destacar Según Goleman (1995) en su obra La Inteligencia Emocional, la diferencia entre Coeficiente Intelectual (CI) y la Inteligencia Emocional (IE) reside principalmente en el hecho de que el CI tiene un límite de edad para que su desarrollo y crecimiento sea óptimo a través del tiempo y la IE puede ser desarrollada y crecer sin límite de dad ni tiempo y se puede lograr desarrollar de manera que influya positivamente en todos los ámbitos del desenvolvimiento del ser humano.

Una persona siempre tiene opciones para decidir qué camino seleccionar en el momento de reaccionar ante alguna situación que se le presente en la vida diaria; hablemos de la pérdida de un ser querido, de cosas materiales, de un empleo o en un ámbito más positivo, ganar un premio no esperado, encontrar un empleo nuevo, adquirir un bien propio, etc.

De igual forma que los seres humanos; las organizaciones también enfrentan situaciones que pueden ser adversas o beneficiosas en su diario desarrollo. Recortes de producción, restricciones de divisas, financiamientos limitados, competencia agresiva, ganar mercado, obtener nuevos clientes, etc. Todo causa una reacción y una acción y en ello entra en juego tanto el coeficiente intelectual que no es más que lo que hemos aprendido sobre temas y aspectos específicos que hacen que tengamos información ya predeterminada a través del tiempo como también la inteligencia emocional que es todo aquello que las personas llevan dentro de sí las hacen reaccionar de forma productiva o no.

La inteligencia emocional puede influir en el aumento de la productividad de una organización, partiendo del hecho de que dicha organización y toda organización en general en consecuencia de lo que hagan o dejen de hacer sus integrantes, Goleman (1995) La Inteligencia Emocional. Es importante dejar de ver las empresas como unas calculadoras y concebirlas como un organismo vivo que es capaz de sentir y reaccionar ante situaciones adversas y/o beneficiosas.

En este orden de ideas, se ha observado que en la empresa XYY; empresa caso estudio, se ha venido presentando una situación problemática en cuanto a los niveles de productividad del personal que allí labora; se está presentando una notable desmotivación y apatía que se proyecta directamente en los resultados de la empresa.

XYY Es una fabrica de ……..(aquí describes la empresa caso estudio), la competencia es amplia y es importante ser productivos y agresivos; sin embargo se hace sentir la apatía y desmotivación en los empleados y es por ellos que resulta interesante aplicar el desarrollo para la inteligencia emocional que permita que los empleados manifiesten un aumento positivo en productividad de la empresa.


Es por ello que se desea estudiar los niveles de inteligencia emocional que presentan los integrantes de esta empresa y evaluar sí efectivamente siguiendo el modelo de los cuatro pilares para desarrollar e incrementar la inteligencia emocional propuesto por Robert K. Cooper, Ph.D. y por Ayman Sawaf en su libro La Inteligencia Emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones, se puede lograr aumentar la productividad de la empresa como consecuencia directa de la implementación de dicho modelo.

Antología en La Revista

Comentarios

Entradas populares