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EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

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A modo de taller: Trabajo de Grado o Tesis - Marco y bases teóricas

¿Cómo llevar a cabo un trabajo de grado o tesis?: en esta oportunidad desarrollaremos las directrices importantes para lograr llevar a cabo de forma exitosa un trabajo de grado o tesis a nivel metodológico. / Por la Profesora: Maria Virginia Golding - Lic. Csc Gerenciales y Administrativas con mención en Mercadeo -

Capítulo 2: Contenido. - Marco teórico referencial. - Antecedentes de la investigación. - Bases teóricas. - Glosario de términos. - Descripción de la institución o empresa caso estudio.

4. Capítulo 2. Contenido:


  • Marco teórico referencial.
  • Antecedentes de la investigación.
  • Bases teóricas.
  • Glosario de términos.
  • Descripción de la institución o empresa caso estudio.


Marco Teórico Referencial:
"Existe siempre un número interminable de teorías que pueden dar razón de todos los hechos conocidos".
“No es extraño que, en las primeras etapas del desarrollo de cualquiera ciencia, diferentes hombres, ante la misma gama de fenómenos los describan y los interpreten de modo diferente”.
J. Bronowski.



El Marco teórico es un cuerpo de ideas explicativas coherentes, viables, conceptuales y exhaustivas, armadas lógica y sistemáticamente para proporcionar una explicación envolvente pero limitada, acerca de las causas que expliquen la fórmula del problema de la investigación.

Expliquemos la definición anterior.

Cuando el investigador se enfrenta al problema de explicar un hecho, el deberá hacerlo enfrentando el reto con un discurso lógico y coherente, discurso éste que contiene los términos requeridos para hacerlo significativo.

A este discurso es al que se le llama teoría.

Definición de teoría.
Kerlinger, (1975, p9), define teoría de la siguiente manera: "Teoría es un conjunto de construcciones (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que representan un punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir fenómenos".

Alguien dijo que la investigación científica es como una carreta tirada por dos caballos, uno llamado "Experimentación" y el otro llamado "Teoría". El primero es grande y tira hacia adelante con mucha fuerza, pero es ciego. El otro, "Teoría", no es tan fuerte como el primero pero tiene la visión y decide el camino que debe tomarse.

Antecedentes de la Investigación:
En esta sección no se colocan libros que hablen sobre el tema a estudiar; sino que se colocan investigaciones llevadas a cabo por personas de cualquier parte del mundo que tengan relación directa y que sirvan de base para llevar a cabo la investigación propuesta.

Por lo general es recomendable colocar al menos cinco antecedente y no más de ocho. Se pueden tomar antecedentes internacionales o de universidades que estén en tu mismo país o ciudad; sin embargo puede haber una combinación de ambos.

Ejemplo:


  • Goitía J, (2007), Propuesta de un Software Educativo para la Enseñanza de la Historia del Estado Falcón, dirigido a la II etapa de la Educación Básica como recurso de apoyo instruccional. El software educativo propuesto estaba orientado a los estudiantes de Sexto Grado de la II Etapa de la Educación Básica en la Unidad Educativa Colegio Salesiano “Pio XII”, para ser aplicado como una herramienta de enseñanza, que le permita al educando desarrollar experiencias significativas y relevantes al construir el aprendizaje. En los resultados del software educativo “Conozcamos nuestra historia”, se observó interés, aceptación, conformidad y alegría, puesto que la estrategia de enseñanza resultó de agrado y satisfacción; partiendo de la atención y motivación del alumno, que es precisamente lo que busca el software. Este trabajo representa fuente de consulta sobre la aplicación de la metodología de Galvis dentro del presente TEG.
  • D’ Luca R, Juan y Isayar R José (2005), plantean al departamento de Electrónica y Comunicaciones de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Carabobo, el diseño de un tutorial multimedia de sistemas de comunicación digitales, en el cual se exponen los conceptos más importantes de la materia Teoría de las comunicaciones II sistemas de comunicación digitales, cuya base teórica se considera esencial para la comprensión de los contenidos tratados en la materia. Este trabajo sirve de base en la parte teórica para sustentar varios aspectos a desarrollar en el presente trabajo de investigación.


Bases Teóricas de la Investigación.

Las bases teóricas son aquellas definidas en investigaciones y en libros que han sido ya confirmadas y probadas y que sustentan el desarrollo de la investigación; aquí se coloca la información base relacionada con los temas a estudiar y que realmente hayan fungido como aportes para desarrollar la investigación y como bases de entendimiento y conocimiento para los investigadores. No deben ser menores a 15 páginas y no mayor de 40 páginas y todo lo señalado allí debe estar contemplado dentro de las referencias bibliográficas.
Además, deben estar colocadas las bases sustentadas con su página y nombre de autor o autores.


Ejemplo:

La Rentabilidad de la Inteligencia Emocional.

Esta investigación de Goleman, D. (2005), propone la implementación de un programa denominado Competencia Emocional, en donde la meta es lograr que los gerentes de área se puedan convertir en asistentes emocionales de las personas que dependen de ellos. Este enfoque en las habilidades de autocontrol de emociones, autoconocimiento y empatía permitió revelar una reducción en el ausentismo y aumento de la motivación por alcanzar metas en equipo del personal al cual se le aplicó este programa. Esta investigación genera un soporte palpable de los resultados positivos que genera el desarrollo de la Inteligencia Emocional a todo nivel en una organización y aporta gran valor en la proyección del presente estudio.

Glosario de términos:

Aquí se van colocando todos los términos y palabras más usadas en la investigación con su respectiva definición sustentada.

Ejemplo:
Hojas de estilo en cascada: Las hojas de estilo en cascada (Cascading Style Sheets, CSS) son un lenguaje formal usado para definir la presentación de un documento estructurado escrito en HTML o XML (y por extensión en XHTML). El W3C (World Wide Web Consortium) es el encargado de formular la especificación de las hojas de estilo que servirán de estándar para los agentes de usuario o navegadores.

Descripción de la institución o empresa caso estudio:
En este tópico se colocan las características de la empresa y su identificación siempre y cuando no sea de carácter confidencial.

Ejemplo:

Desde su función en el año 1954 a este hospital le fue encomendada la responsabilidad de formar parte de uno de los planes más ambiciosos a nivel latinoamericano y modal en el tratamiento de la tuberculosis.

Los inicios fueron difíciles, ya que la tuberculosis era para esos momentos una de las patologías mas desimanadas a nivel nacional. Para tal fin, se creo a nivel de la región de bárbula, un conjunto de instituciones destinadas al control, estudio y tratamiento (medico quirúrgico) de las patologías pulmonares.

Para esos momentos concurrieron al centro profesionales nacionales e internacionales de gran clasificación, uniendo fuerzas hacia un fin común logrando sus metas de manera callada.

El hospital Dr. Rafael González Plaza no solo fue un centro de atención limitado, por el contrario, la integridad del acto médico obligó desde sus épocas más tempranas al manejo de las patologías CARDIOVACULARES. Los estudios cardiovasculares han formado parte del arsenal diagnostico de nuestra institución, en vista de la estrecha relación que existe entre el aparato respiratorio y cardiovascular. Fue uno de los primeros centros que diagnostico y trató patología de esta índole.

En la actualidad se sigue manteniendo un buen nivel de eficiencia en los estudios y tratamientos cardiopulmonares. Los mismos son el pan de cada día en la institución. La historia obliga a buscar nuevos caminos, nuevas metas, todas dentro de in marco de eficiencia a los fines de reconocer más y mejor medicina.

Misión:

Contribuir en conjunto con otras instituciones prestadoras de salud, a mejorar el estado de salud de la poblaron local, regional y nacional, en lo referente a las enfermedades de tipo cardiopulmonar.

Visión:

Convertir el hospital Dr. Rafael González Plaza, en un centro regional de referencia de alta tecnología, especializado en crujía cardiotorácica, donde serán atendidos pacientes con patología médico quirúrgico pulmonar y quirúrgica cardiaca, que serán referidas por especialidades desde los centros asistenciales del estado Carabobo y de un área de influencia regional para el diagnóstico y tratamiento especializado, procedimientos invasivos y quirúrgico cardiopulmonares.


Valores:
Disciplina, trabajo y ejemplo. Los centros quirúrgicos especializados tienen con tronco común la doctrina quirúrgica y por lo general todos los componentes tienen una formación básica que normaliza un funcionamiento de tipo vertical, la disciplina y la política de los servicios son el norte de todos los miembros, se manejan reglamentos que no dejan dudas en lo que respecta a las conductas; el cual crea un marcote respecto, y se demuestran en la determinación de la conducta en los procedimientos electivos dentro de un marco de critica medica.



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