Ir al contenido principal

Destacados

EL DISCO DE LA ABUELA de Juan Carlos Villalba

1)  ¿Qué dice la canción Abu..? - preguntaba yo  No se…mi amor…no se - contestaba emocionada.  ¿Y entonces porque lloras?  Tampoco lo se – decía – y se quedaba mirando a lo lejos, mientras me acariciaba entre melancólica y feliz.  Esta escena se repetía casi todos los domingos en casa de la abuela cada vez que ponía a sonar su disco preferido. Aquella música y esa voz maravillosa que cantaba en un idioma por entonces extraño para mí, me sugería  imágenes surrealistas, una especie de   pájaro inexplicable que cambiaba de formas y colores, según el momento y el tono de la melodía. Pero…              Porque lloraba la abuela..? Porque muchas veces terminamos abrazados y lagrimeando..? Que poder tenia aquella música para conmovernos de esa manera..? Durante muchos años me lo pregunte. 3)   Con el tiempo, convertido en adulto y amante de la música clásica, supe que aquel idioma era el francés, que aquella mujer de voz insuperable era María Callas, que el aria que

IT PUBLISHES YOUR WRITINGS // Publica tus escritos

To publish in this space, send his works specifying name and surname, locality and country by e-mail to: escobarlarevistadigital@gmail.com
Matter: My Poem or My Story
INDISPENSABLE: To include a brief biographical review to avoid the plagiarism

*********************************
Para publicar en este espacio, envíen sus trabajos especificando nombre y apellido, localidad y país por correo electrónico a: escobarlarevistadigital@gmail.com
Asunto: Mi Poema o Mi Cuento
IMPRESCINDIBLE: Incluir una breve reseña biográfica para evitar el plagio

TRADUCE...

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

“LA TREGUA” Y EL CUMPLEAÑOS 95 DE MARIO BENEDETTI por Lic. Washington Daniel Gorosito Pérez

"Personajes de Poemas en la Oficina, Montevideanos, La tregua, en realidad en todos mis libros los personajes son montevideanos, aún los que pasan en el extranjero. Yo soy un montevideano cien por ciento, montevideano de la clase media, o sea, que tampoco me ocupo prácticamente nada de la clase alta y tampoco de los obreros porque yo la que conozco es la clase media." // por Washington Daniel Gorosito Pérez

No sé si fue casualidad o la programaron dado que era el día del cumpleaños 95 de Mario Benedetti, autor de la novela “La Tregua” en la que se basó la película del mismo nombre que proyectaron en un canal de televisión mexicano.
La película actuada en los papeles principales de Emilio Santomé y Laura Avellaneda (Gonzalo Vega y Adriana Fonseca) estrenada en 1976 me pareció muy pobre. Filmada en Veracruz, puerto al que conozco, simulando ser Montevideo, ciudad en que nací, me hizo incluso sentir cierta “incomodidad”.
Si la comparo con “La Tregua”, de Sergio Renán, estrenada en 1974 y en la que entre otros monstruos de la actuación trabajan Héctor Alterio, Luis Brandoni, Ana María Pichio, Norma Aleandro (que años después recibiría el Óscar por la película “La historia oficial”, la mexicana pierde por goleada, futbolísticamente hablando. Volviendo al tema del Óscar, la película tuvo tal calidad que la Argentina fue nominada por primera vez al premio de la Academia en la categoría de mejor filme extranjero por La tregua.



Ya que estoy en mente con estos filmes basados en la novela, recuerdo que en una entrevista que le hiciera Enzia Verduchi al escritor uruguayo, publicada el sábado 6 de marzo del 2004 en el periódico “El Independiente” de ciudad de México, al ser consultado por los personajes de su obra, Benedetti dijo:
- Personajes de Poemas en la Oficina, Montevideanos, La tregua, en realidad en todos mis libros los personajes son montevideanos, aún los que pasan en el extranjero. Yo soy un montevideano cien por ciento, montevideano de la clase media, o sea, que tampoco me ocupo prácticamente nada de la clase alta y tampoco de los obreros porque yo la que conozco es la clase media.

- Laura Avellaneda- Es la versión deformada de un personaje que era real. Lo mismo Santomé, fue un personaje real. Lo conocí en una oficina en la que yo trabajaba como auxiliar, él era mi jefe. Se llevaba bien conmigo y me acuerdo que un día le dije: “pero fulano, lo veo hace unos días con una cara muy alegre, venga lo voy a convidar a tomar un café, y en el café me confiesa: “lo que pasa es que tengo novia, pero ¿sabe cuál es el problema? Que tiene la mitad de años que yo”. Le dije: “bueno, pero qué tiene, usted la quiere, ella lo quiere”. Al poco tiempo de que se casaron, ella murió mucho antes que él, como pasa en La tregua.
Y hablando de muerte física, el 14 de septiembre Mario Benedetti cumpliría 95 años si viviera. Se realizaron varios actos en su Uruguay natal y en el mundo, recordando al poeta, ensayista, crítico, novelista y periodista.


Aunque él siempre se definió como poeta:

Cuando tengo preocupaciones,
miedos o una historia de amor,
tengo la suerte de ser capaz
de transformarlo en un poema.

El acto central en su amada Montevideo, a pesar de haber nacido en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó en 1920, fue en la sede de la Asociación General de Autores del Uruguay.
En el mismo varios integrantes de fundación que lleva su nombre, creada con el objetivo de promover su obra, recordaron a Mario. Uno de sus grandes amigos, el cantautor Daniel Viglietti, insistió en la necesidad de que la obra del creador de clásicos como “La tregua” llegue a nuevas generaciones y que haya “nuevas miradas” y “nuevos ojos” sobre la misma. “Y eso nos parece fundamental en alguien como él que se caracterizó siempre por ser un optimista a toda prueba. Alguna vez dijo que contra el optimismo no hay vacunas.
Quizás recordaba Daniel, aquellas letras de Mario:

“De eso se trata, de
coincidir con gente
que te haga ver cosas
que tú no ves. Que te
enseñen a mirar con
otros ojos”.




O en su obra Rincón de Haikus cuando nos regala:

“Un pesimista
es un optimista
bien informado”

Lo dijo claramente:

Mi pesadilla es siempre el optimismo:
me duermo débil, sueño que soy fuerte,
pero el futuro aguarda. Es un abismo.
No me lo digan cuando me despierte.

El mismo Daniel Viglietti, el día de su funeral en Montevideo, 19 de mayo del 2009 decía: “Mario, representaba una unidad dialéctica difícil de encontrar”, por su valor tanto ético como estético, y afirmó que aunque Benedetti no tuvo hijos, “deja una gran descendencia, porque escribió 80 libros, y dedicó su vida a denunciar la injusticia”.
Escribió alguna vez Mario Benedetti:

“Si habito en
tú memoria
no estaré solo”.

Sin dudas habitas en mi memoria y en este cumpleaños te obsequio un poema de mi autoría a esa hermosa ciudad que ambos amamos.



MONTEVIDEO
“Montevideo es mi ciudad, fui allí para vivir con 4 años,
y cuando estoy fuera, siento nostalgia”.

Mario Benedetti
Montevideo,
vistes tú cuerpo de siglos,
silenciosa y gris.

Ciudad oxidada
el pasado es polvo.

En tus muros,
el pueblo hace poesía.


Anónimas angustias de desplazan,
miradas distraídas y lejanas,
la memoria germinando
recuperando historias que nos pertenecen.

Perpetua tristeza.

Puerto y tango llorón.

Para contactarnosescobarlarevistadigital@gmail.com

Antología en La Revista

Comentarios

Entradas populares